Cuadros de gabinete (temática de brujería)

  • Seis caprichos raros, 1797-98
  • Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)
  • Óleo sobre lienzo
  • Distintas ubicaciones.

Entre los años 1797 y 1798 Goya pintó seis pequeñas obras (de unos 43x30cm) en las que trata temas de brujería, a las que él llamó “Caprichos raros”. En aquellos años, los duques de Osuna estaban decorando La Alameda, su casa de campo, y encargaron estos lienzos para el gabinete de la duquesa. Pagaron 6000 reales, precio que, teniendo en cuenta su tamaño, es un indicador de la gran admiración que los Osuna sentían hacia el pintor aragonés.

El asunto de la brujería era un tema de interés y persecución para la Inquisición, y en el círculo de los ilustrados, se debatía y criticaba sobre ella. Leandro de Moratín estudió un auto de fe del año 1611, el famoso caso de las brujas de Zugarramurdi; lo republicó comentado y con un prólogo bajo el pseudónimo Bachiller Ginés de Posadilla, siendo editado por primera vez en la Gazeta de Madrid en 1811. Lo que el escritor pone de relieve es la persecución fanática de estupideces inexistentes e inconsistentes. Si bien los lienzos que hoy tratamos son anteriores a la publicación del auto de fe, como estamos señalando, la brujería era un tema que los ilustrados trataban y Goya, próximo a ellos, se vio influenciado. Además, el pintor tenía una buena amistad con Moratín, a quien había conocido a través de Jovellanos.

Goya. Retrato de Leandro Fernández de Moratín. 1799
Retrato de Moratín, 1799 – Goya

Las obras que componen esta serie son:

  • Vuelo de brujas – Museo del Prado
  • El aquelarre – Museo Lázaro Galdiano
  • El Conjuro – Museo Lázaro Galdiano
  • La cocina de las brujas o Berganza y Cañizares – colección particular.
  • El hechizado (“Lámpara descomunal”) – National Gallery
  • El convidado de piedra, hoy desaparecido.

A continuación tenéis un breve comentario de cada uno de los lienzos. Si pincháis en el título de cada uno de ellos accederéis a páginas web con información.

VUELO DE BRUJAS
La imagen que Goya crea aquí, este vuelo de brujas, está inspirada en una de las notas de Moratín al Auto de Fe. En ella se habla de un hombre que, mientras viajaba a Alcalá, sintió en el camino que un aquelarre de brujas le atacaba. De ahí el hombre que huye con la cabeza tapada, haciendo la higa contra el mal de ojo. El otro hombre que aparece tirado en el suelo, bocabajo, se tapa los oídos para no oír a las brujas.

EL AQUELARRE
En este lienzo nos encontramos con una reunión de brujas en torno a la figura del Gran Cabrón, es decir, por el mismísimo Diablo. En el ya citado Auto de Fe de 1610 se narra la forma de actuar de las brujas: se dice que se alimentaban de niños, por eso Goya pinta niños-esqueleto, aludiendo al festín que las brujas y el demonio se han dado con ellos. Una de las brujas ofrece a su señor un infante aún con carne, del que se van a alimentar.

File:GOYA - El aquelarre (Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1797-98).jpg

EL CONJURO O LAS BRUJAS
Aparece un conjunto de brujas que está siendo sobrevolado por un grupo de animales malignos y asociados a la noche, como son los murciélagos y las lechuzas. Señala Moratín en el Auto de Fe que, según la tradición, esos animales son también considerados chupadores de sangre. Una de las brujas está haciendo vudú con un muñeco, otra porta un cesto de bebés (ya hemos comentado los gustos gastronómicos de las brujas), y otras lanzan un conjuro.

Goya "Las Brujas". Número de inventario 2004 del Museo Lázaro Galdiano

LA COCINA DE LAS BRUJAS o BERGANZA Y CAÑIZARES
Esta obra forma parte de una colección particular y, según algunas fuentes, su paradero es paradero desconocido; otras, en cambio, apuntan a México. El tema que Goya escoge para esta obra es literario, extraído de El casamiento engañoso de Cervantes y su continuación, El coloquio de los perros.

En el cuadro nos encontramos al perro Berganza y la bruja Cañizares, que le explica a su can cómo conjurar. La bruja tiene una de sus piernas convertida en pata de cabra, y, junto a ella, se sitúan dos calaveras. Por la chimenea, un macho cabrío montado en escoba sale de la cocina.

La cocina de las brujas - Fundación Goya en Aragón

EL HECHIZADO (“LÁMPARA DESCOMUNAL”) – A scene from “The Forcibly Bewitched”
Para este lienzo, Goya toma un asunto teatral de Antonio de Zamora (1665-1727). Este autor es parte del declive del Siglo de Oro, de la decadencia del teatro español. En concreto, el pintor se inspira en el acto II de la comedia El hechizado por la fuerza.

Se narra la historia de un clérigo bastante analfabeto, quien cree que si se apaga la lámpara con la que lee, vendrán a por él las brujas. Por eso no para de alimentar de aceite el quinqué, que se encuentra sujeto por un macho cabrío. Alrededor del párroco hay una serie de asnos bailando.

Francisco de Goya A Scene from ‘The Forcibly Bewitched’ 1798 Oil on canvas, 42.5 x 30.8 cm Bought, 1896 NG1472 https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/NG1472

EL CONVIDADO DE PIEDRA
Esta sexta pintura que completa la serie está hoy desaparecida. Fue vista por última vez en el año 1896, durante una subasta de propiedades de los duques de Osuna.

Temáticamente, es la obra que más se aleja de las otras. En esta ocasión, Goya escoge la escena del Acto III de la comedia de Antonio de Zamora No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y Convidado de piedra.

El protagonista, Don Juan, después de matar al Comendador, Gonzalo de Ulloa, reta a su estatua y la invita a cenar a su casa. A su vez, la estatua responde a don Juan con una invitación para asistir al panteón de los Ulloa, y es este el lugar que Goya representa en esta pintura.

Don Juan y el Comendador

Autora: Ana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s